La güirila es un platillo típico nicaragüense, elaborado a base de maíz heredado desde el período precolombino, esta tortilla de sabor dulce es un antojo cuya demanda se mantiene vigente en el paìs y su fama ha trascendido las fronteras.

Por tradición se considera las güirilas elaboradas en el norte de Nicaragua como las mejores del país, sin embargo algunos habitantes de esa zona se trasladaron a Managua para comercializar el platillo típico, algunos de ellos se situaron en la avenida Bolívar de la capital específicamente en el Tiague Hugo Chávez, ahí son vendidas a 35 córdobas el equivalente aproximado de un dólar .

La güirila la venimos preparando con un maíz tierno, el maíz tierno lo seleccionamos pues que esté tierno, lo pelamos , lo desgranamos y se lleva al molino , se muele y ya de ahi elaboramos las güirilas” dijo Sobeyda Chamorrro vendedora del platillo nicaragüense.

A diferencia de la tortilla común, la gürila se conoce envuelta en hojas de plátanos y los granos de maíz no requieren cocción previa al ser llevados al molino ,sin embargo a gusto del comensal se puede modificar el proceso y algunos agregan leche a la masa para elaborar este platillo cuya comercialización genera ingresos a muchas familias del país.

“El nicaragüense innova, entonces nosotros traemos güirilas rellenas de pollo,carne de res y cerdo, a 50 córdobas, es un platillo muy típico porque no hay otro, en la casa dicen los abuelitos anda buscame una güirila con cuajadita o sólo con crema y me haces un cafecito, entonces eso lo disfrutan en la tarde, es una costumbre desde nuestros antepasados” añadió Chamorro.

Si visita Nicaragua le recomendamos este platillo típico único en el mundo, cuya tradición demuestra la ríqueza de la identidad cultural y gastronómica del país centroamericano.

Periodista: Pablo López