Hay ejemplos de que nacer con una discapacidad física motora no es impedimento para que una persona desarrolle todo su potencial.

Denis Josué López Alvarado, un joven capitalino que trabaja como fotógrafo profesional se ha destacado en este ámbito capturando los mejores momentos de los deportistas y personas en general, a pesar de su condición, logrando así cumplir su sueño.

Nació en Managua a los 6 meses de gestación, su discapacidad desde nacimiento es malformación congénita.

Según médicos sus extremidades inferiores no se desarrollaron por completo durante el embarazo de su mamá, incluso su pelvis no es de tamaño normal, esto se debe a que la matriz era muy pequeña.

«Mi mamá me tuvo a los 15 años; ya he recibido hasta la fecha 19 operaciones (en piernas y pelvis) para tratar de mejorar un poco mi estado, pero no han dado demasiado resultado; pero he ido mejorando camino un poco. Tengo una vida normal«, cuenta este joven de 22 años.

Apasionado por la fotografía

Un loco apasionado por la fotografía, recuerda que su mamá le regaló su primer teléfono, tomaba foto a todo y desde ahí inició el amor por esta profesión.

«Desde la infancia a mí me ha atraído bastante los medios. Y me gustó directamente la fotografía porque es un arte muy bello arte», explica con su rostro de emoción.

«Es un arte donde vos podes retratar los mejores momentos de la gente, de los deportistas. Me gusta el arte, todo lo relacionado con medios y todo eso», explica con su rostro de emoción.

En los últimos años, el proceso de inclusión en Nicaragua es mayor, cada vez hay más oportunidades laborares para personas con discapacidad.

López actualmente trabaja como fotógrafo en la dirección de Deportes de la Alcaldía de Managua, una oportunidad que ha aprovechado.

Habita en el barrio Germán Pomares de Managua, todos los días con su cámara fotográfica colgado de su cuello se dirige a los diferentes espacios deportivos de Managua, para capturar con su lente el desarrollo las actividades de diferentes disciplinas deportivas.

«Voy a cumplir dos años, en febrero cumplo dos años de estar en la Alcaldía, el año y medio más hermoso de mi vida. He trabajado mucho, he aprendido de muchos deportes que ni por cerca sabía y eso va creando vínculos nuevos y enseñanzas cada día«, comenta.

Su trabajo es bien valorado, amistades, familiares, incluso deportistas admiran la labor de Denis.

Todo está en la mente

«La verdad que es un gran trabajo lo que hace en todas las categorías del deporte, lo he visto en el fútbol, baloncesto, en el vóleibol y hace un gran trabajo con las fotos, aun con su discapacidad hace un trabajo muy excepcional«, manifiesta Rogelio Bermúdez, miembro del equipo de baloncesto Leones de la Alcaldía.

«Como ser humano es humilde, muy tranquilo; es de pocas palabras, pero cuando te habla lo hace con una forma respetuosa, cariñosa«.

Este joven capitalino cuenta que con voluntad todo se puede y esa actitud lo ha llevado hasta donde está.

«La verdad que las mentalidades de mis padres me han hecho un poco fuerte, no han dejado que sea alguien dependiente y para mí eso es bueno«, dice.

Según Denis, en su vida le hace falta un sueño que cumplir, es viajar fuera de Nicaragua para dar cobertura a un evento internacional, y desde ya está trabajando para llegar a esa meta.

Periodista: Nerys Bonilla