Su trabajo inicia desde las primeras horas del día, respirando aire puro, entre sus cultivos. En la casa de doña Trinidad de los Ángeles Quiroz Jiménez, nunca falta el alimento, pues en su pequeño patio ha improvisado varios nidos de sus gallinas ponedoras.

«Fui beneficiada con el bono de patio y a raíz de ese beneficio tengo gallinas, cerdos y hasta ahora tengo, así he vendido diversificando mi patio«, dijo sonriente doña Trinidad de los Ángeles Quiroz. 

Es mujer de campo, fajada al trabajo duro, pero con ilusiones de seguir adelante doña Trinidad Quiroz, desde niña aprendió el oficio de costura y hace dos años perfeccionó sus improvisados conocimientos en los cursos de diseño, corte y confección que ofrecen gratuitamente en el Inatec Jinotepe.

«Cuando niña aprendí a tejer a mano, pero hace dos años aprendí costura en el Inatec y desde ese momento he venido trabajando en corte y confección aquí en mi sector y así he venido practicando y mejorando«, dijo Quiroz.

Y vaya que esas prácticas con trabajo de calidad, la han llevado a tener gran demanda en su comunidad en el barrio Nuevo amanecer del municipio de la paz Carazo, por lo que accedió a un crédito con el Mefcca para tecnificar su costura.

«Antes hacía mi trabajo a mano e iba donde una amiga que tiene una máquina para terminar las costuras, pero gracias a este crédito compre mi máquina que me da una costura de calidad y ahora tengo más pedidos«, detallo la señora Trinidad Quiroz.

Su familia está compuesta por sus tres hijos ellos reconocen el esfuerzo y ejemplo de superación que les ha inculcado su mamá para salir adelante.  

«Mi mamá es nuestra gran inspiración porque con su trabajo de emprendimiento nos viene educando para ser profesionales de bien, en mi caso llevo cuarto año de licenciatura en administración de empresa«, detalló Janmmer Jacamo Quiroz, hijo de doña Trinidad.

«Mi mamá con sus gallinas,  cerdos y ahora con sus trabajos en tela nos ha enseñado que de cualquier manera se puede salir adelante y nos enseña que todo en la vida es posible alcanzar«, resaltó Izolda Jacamo Quiroz, hija de doña Trinidad.

Doña Trinidad, asegura que sus últimos cursos aprendidos con técnicos del Mefcca le han abierto puertas a nivel nacional con el uso de las nuevas tecnologías.

«Ahora la gente me hace los pedidos por WhatsApp y de igual manera tengo bastante pedidos en las redes sociales«, aseguro Quiroz.

También esta mujer trabajadora y soñadora se ha ganado importantes premios con la innovación de toda su variedad de cursos aprendidos.

«Hice un vino de café y me gané un premio de 2 mil córdobas, el cual lo invertí en la compra se materia prima para mi negocio de costura«, aseguró

Doña Trinidad de los Ángeles Quiroz, es un ejemplo de superación e insta a las mujeres nicaragüense aprender, emprender y prosperar, ya que los cursos que se ofrecen son completamente gratuitos y puede ser una oportunidad de cambiar completamente sus vidas.  

Periodista: Jonathan Rivera