Con el inicio de la cuaresma los nicaragüenses acostumbran preparar comidas tradicionales, las que también se pueden encontrar en los espacios temáticos y de comercio justo.

En el Tiangue Hugo Chávez, doña Flavia Mejía preparó desde muy temprano dos tipos de comidas de cuaresma, uno de ellos es el pinol de iguana, utilizando la receta aprendida desde muy chica en el seno familiar.

«Primeramente se pone a cocer la iguana ya despedazada y posteriormente pongo a licuar todos los ingredientes, para que no vayan los tucos de cebolla, tomate y chiltomas, lo que le da una presentación mucho mejor, pero básicamente es eso, el pinol seco quebrado, achiote, naranja agria y todas las demás especies», detalló la propietaria del comedor Los Tres Tiempos, del Tiangue Hugo Chávez.

Otra de las comidas tradicionales que prepara con mucha dedicación doña Flavia y sus colaboradores, es la sopa de queso o de cuajada, la que tiene una alta demanda en esta temporada de cuaresma.

«Básicamente es a base de masa de maíz y queso rallado, también le ponemos huevo para que amarren (las tortitas) y la sopa la hacemos con leche, previamente ponemos a cocer pechugas de pollo que luego las utilizamos en otros platos, pero ahí en esa sustancia le ponemos todos los ingredientes licuados, la cebolla, chiltomas, tomate y ya preparada, se sirve con arroz y maduro cocido», agregó Mejía, mientras ponía a freír las tortitas de queso en aceite hirviendo.

Para lograr este resultado, cuatro dinámicos colaboradores jóvenes, se distribuyen las tareas culinarias, para servir de manera eficiente a la población que visita el Tiangue Hugo Chávez.

«Entonces nosotros estamos hoy miércoles, venimos el viernes, para seguirles ofreciendo el mismo menú, con la sopa de queso y el pinol en iguanas, luego estaremos el domingo, el martes, el jueves y así vamos en esa secuencia, día de por medio», destacó la emprendedora capitalina.

Doña Flavia Mejía aprovechó para enviar un mensaje de amor a los nicaragüenses en esta época de cuaresma.

«Cómo siempre verdad, perseverar, hay que tener espíritu de arrepentimiento porque para eso es la cuaresma, para que nos reencontremos con nosotros mismos y podamos vivir la pasión de nuestro Señor Jesucristo», concluyó.

El Tiangue Hugo Chávez atiende al público de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Periodista: Román Rodríguez