Fundada el 14 de febrero de 1964, la Colonia Centroamérica es hoy en día uno de las zonas más populares de Managua, aunque en sus inicios no fue así, ya que se localiza en lo que era la periferia de la ciudad capital, cuyo centro histórico se situaba a orillas del lago Xolotlán.
Conversamos con tres fundadores vivientes en la Colonia Centroamérica, nos relataron los cambios que en 6 décadas ha experimentado, lo que en su comienzo era una pequeña zona de viviendas al sur de Managua.
- Te puede interesar: GALERÍA: celebrando 37 años de amor con una Boda de Primera
«Yo vine aquí cuando tenía 21 años, me acuerdo que mi Mamá me decía que la había traído a un monte en las afueras de Managua, había un microbús que venía desde el Mercado Central hasta la Centroamérica, había pocas casas, las viviendas no tenían muro las ventas eran todas de madera, pero siempre ha sido calmo», expresó Donaldo Gutiérrez.
Sosteniéndose de un bastón y de cabello completamente blanco, doña Rosa Gadea expresó sentirse orgullosa de habitar en la Centroamérica, una Colonia que asegura tiene mucha historia y tradiciones.
«Yo tengo 89 años, aquí he vivido muchas cosas, aquí nacieron mis hijos, he visto a mis nietos, mis bisnietos, esta Colonia no era ni parecida cuando vine, aquí vivimos el terremoto de 1968 , ese fue el terremoto de la Centroamérica, aquí pasa una falla, eso fue horrible, ahí nos dimos cuenta que en ese entonces las casa nos tenían vigas sísmicas, pero 5 años después otro peor, el del 72 dejó varios daños en las casas , gente lesionada , grave, también viví la insurrección de 1979, aquí caían las bombas de la guardia«, detalló Gadea.
En 1979, durante la revolución popular Sandinista, los jóvenes de la Colonia Centroamérica aportaron al derrocamiento de la dictadura somocista, aquí dirigió algunas operaciones el comandante Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
«Aquí hubo mucho aporte para los muchachos, había casas de seguridad, el comandante Tomás Borge fue capturado por la guardia somocista en la Centroamérica, aquí vivieron grandes personalidades como el ministro de Transporte Óscar Mojica, entre otros funcionarios», precisó Luis Velásquez otro fundador viviente.
En sus inicios, cada vivienda de la Colonia Centroamérica estaba valorada en 29 mil córdobas, los vecinos debían pagar cuotas de 100 córdobas mensuales, no ponían muros a sus casas y dejaban pertenencias de valor en los patios.
«Recientemente fue publicado el libro sobre la historia de la Colonia Centroamérica, es una obra donde podemos ver como se construyó la Iglesia, aquí teníamos una casa de telégrafo y teléfono, teníamos auto cinema, era una zona de la periferia de Managua, pero muy organizada», añadió Luis Velásquez.
Actualmente en la Colonia Centroamérica existen más de mil viviendas, es una de las zonas de mayor plusvalía en la Managua moderna, por situarse en el kilómetro 6 de la carretera a Masaya.
Para celebrar 60 años de fundación, los vecinos de la Colonia Centroamérica realizarán una serie de festejos populares, los actos se llevarán a cabo los días 16 y 17 de febrero.
Periodista: Pablo López