Abrió sus puertas Café Boutique de Las Sonrisas, la primera de su tipo en Granada, donde se ofertará en un solo lugar el grano de oro de calidad que se produce en Nicaragua con al menos 20 marcas reconocidas; la iniciativa forma parte del Centro Social Tío Antonio.

El nacionalizado nicaragüense (de origen español) Antonio Prieto, propietario del Centro Social Tío Antonio, del cual forma parte Café Boutique de Las Sonrisas manifestó durante la inauguración este 4 de agosto que “nosotros tenemos una ciudad turística afortunadamente con muchísimos visitantes nacionales y extranjeros, y nos demandaban dónde poder comprar café”.

En ese sentido Prieto acuñó que cuando el turista preguntaba dónde comprar café nicaragüense “los mandábamos a cualquier sitio a poder comprarlo; si producimos un café de una calidad tan extraordinaria en nuestro país, ¿por qué no tener un centro donde estuviera la representación de sus mejores marcas? necesitamos que la gente también conozca lo que somos capaces de producir”.

Tío Antonio (Antonio Prieto), como es popularmente conocido dijo que este proyecto “tiene que ir creciendo, yo creo que lo bonito es que vemos en las noticias resultados del café oro, de la Taza de la Excelencia, pero nadie lo prueba; pero aquí vamos a tener la oportunidad de tener al menos de las 20 o 25 marcas de café más importantes o con mayor relevancia que estamos produciendo”.

La iniciativa ha sido apoyada por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a través de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de Conatradec mencionó que este sitio encima “de vender el café mismo, hace mención del alma del café, del carácter del café, la historia del café y que sirve además de hacer demostraciones de catación, demostraciones, barismo, donde el turista pueda venir a conocer la historia del café, pueda conocer cuáles son las diferentes maneras de producir el café; además de hacer referencia permita que él pueda comprar, consumir las diferentes bebidas que al final junto a Café de las Sonrisas ha servido para hacer un centro de capacitación”.

A la inauguración también asistió Fernando Rivas, vicealcalde de Granada, quien declaró que “significa un espacio más para nuestro turismo, para nuestros visitantes, para nuestra ciudad, muy importante, porque anteriormente no teníamos este punto donde poder disfrutar, degustar un café de muy buena calidad; considero que el Tío Antonio está haciendo un papel muy bueno, no solo en el desarrollo y preparación de nuestros jóvenes que realmente tienen alguna discapacidad, sino con el aporte que da a la ciudad para que tengamos un lugar de esparcimiento”.

Centro Social Tío Antonio alberga Café de las Sonrisas con cinco trabajadores, el taller de las hamacas con 17 colaboradores, la mayoría personas con discapacidad que son también capacitados para atender a los turistas.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín