El amor al chocolate fue lo que despertó la idea de Alexander Granados para emprender con Chocolates Ulúa, un producto que tiene un año en el mercado y con buena aceptación por su innovación.

«Esta idea nace hace un año, yo vivía en Waslala con mi mamá y a mí me gustaba comer mucho chocolate y me di cuenta que en la zona hay un excelente cacao, entonces decidí hacerlo yo mismo«, cuenta este emprendedor.

Ulúa es una palabra de origen náhuatl que significa Matagalpa, lugar donde Alexander procesa el chocolate de manera empírica, aprendió por su cuenta, pero con mucha dedicación, usando la herramienta moderna: el internet.

«Yo soy autodidacta, aprendí solo viendo en YouTube, leyendo muchísimos libros; me he tardado casi dos años en ir aprendiendo solo» destacó.

Lo innovador es que procesa variedades de chocolates: coco, naranja, menta, chocolate oscuro, de piña, de pasas entre otros con buena producción semanal.

«Semanal produzco casi 200 libras de chocolate, de ese chocolate cierta parte es para panaderías, que ellos ocupan los bloques grandes y el otro porcentaje es lo que se vende aquí (Casa del Maíz) productos pequeños«, destaca.

Productos pequeños que los comercializa en diferentes puntos de Matagalpa y en Managua en la casa del maíz, espacio que le brindan desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

«Tengo un año que me involucré con el Mefcca y me han apoyado en muchísimo; he ido a competencias aquí en Managua el año pasado, salí como número dos, en Nicaragua Emprende y en el segundo día vendí todo el producto«, resalta.

La visión de este joven es endulzar el paladar de más nicaragüenses y que, con su producto, Nicaragua sea reconocida como uno de los países con el mejor chocolate.

Periodista: Nerys Bonilla