Muy buenas expectativas del ciclo agrícola 2023-2024 tienen los representantes de los trabajadores del campo, ya que para ya que el año pasado se logró 3.7 millones de quintales de café y generó más de 600 mil empleos con exportaciones de 714 millones de dólares, la meta ahora es superar esta cifra.

Alex Castillo de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), indicó que otro rubro que se espera un crecimiento es el arroz.

Ya que en el periodo anterior fue de un 2%, brinda más de 30 mil empleos, donde se han venido mejorando las condiciones laborales y el incorporamiento al seguro social.

«Este año se esperan 6.2 millones de quintales de arroz y poco a poco se va cerrando la brecha, ya que actualmente se produce el 80% del consumo nacional, pero lo que se busca es alcanzar la soberanía alimentaria«, dijo Castillo.

En el azúcar se lograron 17.7 millones de quintales, con más de 15 mil trabajadores en toda la cadena de producción, por lo que las perspectivas para este ciclo son muy buenas para todo el sector agrícola.

Los frijoles se sitúan como el quinto producto de mayor exportación en el país y se espera que este año se logre una cosecha de 4.5 millones de quintales, sobrepasando el consumo nacional, dijo Castillo.

Recalcó que el apoyo de las instituciones que conforman el Sistema de Producción, ha sido de gran apoyo a los agricultores, ya que las políticas han venido apoyar a los pequeños y medianos productores.

Periodista: Tania Sirias