En Nicaragua se siembran unas 16 mil manzanas de cacao, cifras que esperan duplicarse para el año 2025, con un plan que será implementando en las áreas donde se produce esta semilla de exportación.

Este plan incluye la asistencia técnica, así como “la búsqueda de nuevos mercados donde se pueda vender el cacao de alta calidad que produce nuestro país”, dijo el ministro de Hacienda de Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario comentó que actualmente, el 40% de la producción nacional de cacao, está en manos de los pequeños y mediando agricultores, quienes aportan con divisas para el país.

“Estamos hablando de movernos de 17 millones de dólares, a 37.5 millones”. dijo Acosta.  Esto implicará aumentar el rendimiento productivo, pasando de nueve a doce quintales por manzana cultivada, brindándole mayores ingresos al sector cacaotero.

Asimismo, comentó que los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se han propuesto fortalecer los Centros de Desarrollo del Cacao, sobre todo el de San Isidro y El Rama, como proyectos importantes que van a impactar en este sector agroexportador.

Para los miembros del Sistema de Producción Consumo y Comercio, este rubro es de suma importancia, ya que es un cultivo amigable con el Medio ambiente, por lo que se trabajará en conseguir recursos a fin de aumentar la producción.

Periodista: Tania Sirias