681 paquetes tecnológicos fueron entregados hoy por representantes de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio en Quilalí, Nueva Segovia.


En este departamento del norte de Nicaragua, caracterizado por una excelente calidad de café, serán entregados 5 mil 177 paquetes, que contempla capacitación, asistencia técnica entrega de fertilizante edáficos y foliares.


La inversión total en los paquetes tecnológicos a nivel nacional es de 3.3 millones de dólares, proveniente de los fondos de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), que equivale al beneficio de 30 mil 115 familias propietarias de 27 mil manzanas de café.


Quilalí produce aproximadamente 90 mil quintales de café oro, reveló el alcalde Marvin Rodríguez Rivera, y por esa diversidad en la producción el gobierno municipal asigna el 40 por ciento del presupuesto a la reparación de caminos y carreteras.


“Son un sector importante para la economía local y nacional y estamos conscientes que juntos sacaremos a este país por un buen rumbo”, indicó.


Doña Pilar Alvarado Tinoco, miembro de la cooperativa de Teocintal en Quilalí, es propietaria de una manzana de cultivo de café. Confiesa que no había podido abonar por falta de dinero, pero que con la ayuda que recibió este lunes ayudará a nutrir las plantas y producir más.

Periodista: Alina Loríos