Empresarios chinos y nicaragüenses realizaron la firma de importantes acuerdos de negocios en la industria de agroalimentos. Previo a este acuerdo, el asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega, dijo que Nicaragua es un socio prioritario para el gigante asiático.

Agregó que se deben aprovechar estos acuerdos y de esta manera “colaborar, cooperar, trabajar como hermanos en beneficio mutuo, que nos consideremos como plataformas regionales. Nicaragua como plataforma de los productos chinos en la región centroamericana y China como nuestra plataforma para el mercado asiático”, dijo Ortega Murillo.

Te podría interesar: Más de 2 mil empleos directos genera inversión china en la industria del textil

El asesor presidencial para las inversiones afirmó que este tipo de actividades son las que van a permitir conocernos, establecer mecanismos de cooperación y alianzas empresariales.


Fortaleciendo lazos comerciales

Por su parte, Xi Li Xiniang, director de Comercio Internacional del Ministerio de Industria de China dijo que las empresas de su país están dispuestas a conocer más fondo a los nicaragüenses, logrando de esta manera introducir productos nicas de buena calidad al mercado chino.

China es la segunda economía más grande del mundo y la mayor nación comercial, con más de mil 400 millones de personas y está totalmente abierta a Nicaragua. Esto constituye una oportunidad histórica de mercado”, dijo Xiniang.

En tanto, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, dijo que en el primer semestre de este año se ha logrado exportar a China 52 millones de dólares, colocando azúcar, carne, textiles, aceite y mariscos, que son productos muy competitivos en el mundo.

En este encuentro empresarial también se anunció que nuestro país será uno de los invitados de honor en la Séptima Exposición Internacional de Importaciones de China.

“Creemos que su colaboración con las empresas nicaragüenses, puede liderar los estrechos contratos entre ambas partes. Marcar el inicio de una nueva fase y de la colaboración económica y comercial bilateral”.

Debido a la importancia que tiene este mercado, China se ha convertido en el tercer principal socio comercial en un corto plazo de tiempo, por lo que esto es apenas el inicio de las relaciones entre estas naciones.

Periodista: Tania Sirias