Las actuales condiciones climáticas representan un buen indicio de producción de granos básicos en Nicaragua para este ciclo de postrera, donde agricultores aglutinados a la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa) se han dado a la tarea de trabajar sus tierras.
En el caso del frijol rojo, se espera la siembra de 120 mil manzanas. «A partir de octubre y mediados de noviembre se pude desarrollar el fenómeno de «La Niña», unas lluvias bastante abundantes; entonces esperamos que la producción sea de un millón 400 mil quintales esto significa un 10% de incremento en área y rendimiento«, indicó Javier Pasquier, presidente de Fecodesa.
Pasquier enfatizó en el precio del grano rojo, destacando que la buena producción podría incidir en una baja en el mercado nacional «a partir de ahorita, apenas está saliendo el frijol de primera y al productor le están pagando a mil 300 córdobas el quintal y aquí en los mercados se puede encontrar a mil 600. Cuando salga la mayor cantidad de frijol, a finales de agosto e inicios de septiembre, la tendencia es que disminuya 200 o 300 córdobas«.
- Te puede interesar leer: Países capitalistas muestran excesos de sus políticas en tiempos de pandemia
En el caso del maíz que se sembró en la primera, se espera una cosecha de 6 millones y medio de quintales, misma que saldrá en el mes de octubre; por otro lado, productores están preparados para cultivar sorgo.
«El otro rubro que está por sembrarse ahorita es el sorgo blanco, que la gente lo utiliza para tortilla y para consumo animal; de esto estamos hablando de 55 mil manzanas que equivalen a 550 mil quintales de este producto«, subrayó.
Otros de los granos en la alimentación de los nicaragüenses es el arroz de secano que se cosechará en octubre, con una producción de más de millón y medio de quintales.
Periodista: Nerys Bonilla