Este viernes se firmó un convenio de cooperación técnica entre la República de Corea del Sur y Nicaragua, para incrementar la productividad en los cultivos de arroz, soya y frijoles. El acuerdo tendrá un plazo de 36 meses más y se destinarán 80 mil dólares por año.

Claudia Cárdenas, Codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) dijo que se realizarán investigaciones y validaciones de variedades coreanas en los Centros de Desarrollo y en las unidades de producción de los agricultores.

Park Ho Ki, Director del centro Kopia expresó que las nuevas variedades de arroz, soya y frijoles, con el objetivo de aumentar la autosuficiencia, disminuir las importaciones y aumentar la productividad con nuevas tecnologías en Nicaragua.

Esta transferencia de tecnología se les brindarán a las familias productoras, con el propósito de aumentar la producción de estos importantes rubros.

En el caso del arroz se introducirán nuevas variedades, con el fin de validarlas y aumentar la producción que actualmente garantiza el 75% del consumo nacional. Con la soya vamos a estar enfocado en la difusión de las variedades ya validadas y las técnicas de siembra, distancia y fertilización», Dijo Cárdenas.

Periodista: Tania Siria