A partir de este lunes los capitalinos tendrán que pagar entre 140 y 150 córdobas por la cajilla de huevos, además la libra de queso alcanzó el máximo precio registrado en esta temporada, aseguraron los comerciantes del mercado Iván Montenegro.

En este populoso centro de compras, se ofrece el queso seco moralique a 72 córdobas la libra, a 55 el de mozzarella y a 45 el queso suave o de freír. «Nosotros habíamos llegado hasta 70 córdobas desde el tiempo que nosotros tenemos como comerciantes, hasta ahora vendemos queso a 72 córdobas la libra, el quesillo lo tenemos a 70 córdobas la libra, el queso de crema y queso puro a 45, la crema pasteurizada a 22 y la pura a 34 córdobas», detalló la comerciante Santos Cristina Villarreal.

«Mire yo tengo una ventecita y de ahí saco para mi comida y la semana pasada lo daba a 40 córdobas el queso, pero ahora lo voy a tener que dar a 50 córdobas la media libra, porque por mayor está a 76, saque la cuenta, cuánto me voy a ganar ahora que compre 12 libras para mantener por lo menos de aquí al jueves», comentó doña Julissa Jarquín, ciudadana capitalina.

El pipián tierno para preparar guiso, pescozones, o cocido para combinarlo con queso rayado, se ofrece a 10 córdobas la unidad, siendo uno de los productos que mantienen su precio estable, pese a las condiciones climatológicas registradas en los últimos días.

«Hay poca producción de pipianes por lo que el agua está dañando los siembros, se están perdiendo los pipianes, por eso estamos tratando de salir del producto«, señaló el comerciante de Masaya, Norman Emilio Toribio.

Las naranjas se venden a un córdoba la unidad y las pitahayas a 10 córdobas, mientras que la docena de limones y de bananos se cotiza en 20 córdobas.

Pese al incremento de precio en algunos alimentos básicos y de primera necesidad, los comerciantes hacen rebajas significativas, para que los clientes puedan adquirir productos al alcance de sus bolsillos.

Periodista: Román Rodríguez