La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, a través de una video conferencia presentó a los miembros del Consorcio Inicia, que lo conforman universidades y organismos internacionales, los proyectos y programas sobre economía creativa que se ejecutan en el país.

Violeta Gago, Coordinadora del Proyecto Inicia por UNAN Managua explicó que el consorcio está integrado por 10 países, entre ellos los de Centroamérica, Argentina, España Francia y Portugal, cada uno presentó sus modelos de economía y le correspondió a Nicaragua exponer el suyo, para lo cual invitaron a panelistas como Humberto González, Director de Economía Creativa y a Jessica Padilla, ministra de Mujer, quienes expusieron el trabajo sobre el fomento de esta política económica que realiza el gobierno.

Esta videoconferencia está dirigida a más de 400 personas que conforman el consorcio Inicia. Están conectados estudiantes, profesores y cada uno de los coordinadores de los proyectos de los 10 países. En este proyecto participan 14 universidades».

Nicaragua presentó las políticas de género de la economía social, los programas de fomento a los emprendimientos y todo el avance y experiencia de país.

El proyecto Inicia, comenzó a partir del año 2019 y está por finalizar con las fase de las formación de los estudiantes. Consistió en el desarrollo de una especialización en Gestión de iniciativas económicas colaborativa y económicos social en Centroamérica.

Uno de los alcances del proyecto es que Nicaragua cuenta con un plan de estudio de economía social y se pretende incluir en el currículo académica universitaria, para la formación profesional en esta materia.

Periodista: Celia Méndez