La micro, pequeña y media agroindustria del país generó 244.4 millones de dólares en divisas, en periodo de enero al mes de agosto indicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras concluir la reunión con los miembros del sistema de producción, consumo y comercio.

El funcionario expresó que desde el Gobierno realizan importantes gestiones para desarrollar el sector agropecuario, la agroindustria, la agregación de valor y la inocuidad de los productos.

Acosta dijo que se desarrollaron estrategias específicas, donde se incluye la promoción de productos agroindustriales, las marcas y la capitalización a este sector, a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

«Entre el 2020 y 2021 se han colocado más de 811 millones de córdobas dirigidos a implementar esta estrategia, siendo una suma importante, ya que son más de 20 millones de dólares que se han movilizado para lograr el incremento en la productividad«, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Se han capacitado a más de 300 mil emprendedores en aplicación de innovación de herramientas y maquinaria pos cosecha. Agregó que para la producción agropecuaria se han movilizado recursos, colocando más de 164 millones de córdobas para mil 600 productores lácteos.

«Más de 84 millones para productores de café y cacao, más de 600 millones para más de tres mil emprendimientos del campo”, detalló Acosta.

Cifras de primera

El ministro también se refirió a la producción de primera donde se logró la cosecha de más de un millón 400 mil quintales de frijol, más de 670 mil quintales de arroz secano y más de cinco millones de quintales de maíz.

Periodista: Tania Sirias