De acuerdo a los avances del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua con la República de China, en lo que respecta a la cosecha temprana, ya entró en vigor a partir del primero de mayo del corriente año, por lo que el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta aseguró que ya se puede exportar más a esa nación asiática.

El ministro de Hacienda recordó que el acuerdo de cosecha temprana permite a Nicaragua acceder al mercado chino con productos como carne y despojos de bovinos, mariscos como camarones, langosta y pepinos de mar, también hortalizas, frijoles rojos, maní, ron textil- vestido y arneses.

«Estamos hablando de un mercado en el cual nosotros exportamos, en el régimen general casi los cuatro mil millones de dólares. Ellos están haciendo una apertura que nos va a significar dar un impulso adicional a la producción. Esperamos que los productores puedan avanzar rápidamente en aumentar la producción, por ejemplo, en bovino en el mercado nacional alcanza los 700 millones de dólares y esperamos avanzar rápidamente a los 800 a los mil millones en los próximos años».

Sólo en lo que respecta a cultivos de camarones, por ejemplo, el ministro dijo que se exportan más 200 millones de dólares y ésta es la oportunidad de aumentar la producción para llegar a un mercado adicional.

Por su parte Nicaragua va a importar productos e insumos relevantes para cadena de consumo y de producción como planta y flores, ajo, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, pastas, producto de panadería, alimentos para peces e insumos agrícolas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, productos de plásticos, neumáticos, materias primas, textiles y juguetes.

«Esto también nos permite bajar los costos de importación y costos de producción asociado. Y eso es una buena noticia para consumidores y también para productores«.

Acosta explicó que muchos países aspiran a establecer mercados con China que tiene más de mil 400 millones de habitantes, que ha crecido en los últimos 40 años entre el 8 y el 10 por ciento de forma continua, ha reducido la pobreza y ha constituido una clase media de consumidores de productos importados, «es decir eso nos abre una gran oportunidad en el mercado. Vamos a poner un ejemplo: en Centroamérica somos 50 millones de personas y consumen, en términos del régimen general, aproximadamente 30 por ciento de los productos».

Nicaragua exporta casi ocho mil millones de dólares y las aspiraciones a corto plazo son avanzar rápidamente a los 10 mil millones y esta es la oportunidad.

El ministro destacó que los productores siempre han avanzado cuando hay más demanda de los mercados. «Los productores cuando no había mercado, apenas exportaban cerca de mil millones de dólares, estamos hablando del año 2006, pero hace 16 años apenas exportaba a los mercados mil 43 millones de dólares. Los acuerdos los TLC dieron una oportunidad y se ha avanzado a casi ocho mil millones de dólares en el 2022. Entonces imaginémonos que hay mucho más mercado, a través de este TLC y ya el acuerdo de cosecha temprana que inició el primero de mayo del 2023, da una capacidad de expandir. Esperemos que en poco tiempo podamos hablar de 10 mil millones de exportaciones«.

Periodista: Celia Méndez