Este año en Nicaragua las inversiones cierran en más de mil 50 millones de dólares, lo que refleja el buen clima de negocios en el país y apuntan a más empleos y mejores salarios.

Las inversiones que se establecen en el país son en primer lugar de capital chino, también coreano y norteamericano, así lo indicaron los dirigentes de la Confederación Sindical “Roger Barrantes Estrada”.

Entre las inversiones están aquellas que son resultado de acuerdos del Gobierno con China, pero también privadas, como el establecimiento del régimen de zonas francas, por citar los más predominantes.

Una de las mayores inversiones con unos 490 millones de dólares y que el pasado mes de agosto se inauguró la construcción del aeropuerto Punta Huete. “Están hablando que en 48 meses estará construido este aeropuerto con las normas internacionales de 4F”, destacó Miguel Ruíz, secretario general de la Confederación Sindical “Roger Barrantes Estrada”.

El sindicalista agregó la segunda etapa de construcción de la carretera costanera. Una inversión arriba de los 200 millones de dólares, que unirá desde Río San Juan hasta Montelimar, “esto genera una serie de actividades de desarrollo económico para estas zonas. Genera empleo, el desarrollo de turismo, se mueve la economía local, el transporte, los restaurantes, los comercios y todos los derivados sistemas de construcción”.

A esta inversión se suma la ampliación de más carreteras que unen el Pacífico con el Atlántico. La otra inversión importante tiene que ver con puertos. “Recordemos que se está hablando de la construcción de un puerto de aguas profundas y la ampliación del Puerto Corinto. Pero también hay tres proyectos de carácter de generación de energía renovable y dentro de ella se retoma Tumarín con inversión que viene en su mayoría de China”, detalló Miguel Ruíz.

Inversiones nacionales e internacionales

Otros proyectos están relacionados con la construcción y ampliación de zonas francas del área o segmento textil donde se va a construir por ejemplo en dos empresas chinas Katai internacional y Alfha Spinning, una en Mateare y otra en Ciudad Sandino y que ambas empresas se estiman generan alrededor de cinco mil empleos directos.

«Esto va a cambiar de alguna manera toda la imagen que tienen estos municipios, por el desarrollo, porque son plantas no tradicionales, es decir estamos hablando plantas que van a fabricar telas, hilos, edredones, prendas de vestir de más alta calidad”, indicó el secretario general.

También hay inversiones de capital norteamericano y coreano y se trabaja con importantes marcas a nivel internacional, Walmart, Target, Dickies que está fabricando en el país.

El sindicalista indicó que todas estas inversiones reflejan la buena administración y gestión que realiza el Gobierno, así mismo el buen clima de negocio, la paz y seguridad que se vive en el país. “Pero también está el clima del diálogo social con el Gobierno. Nosotros tenemos un diálogo permanente. Recordemos que en Nicaragua hay un acuerdo tripartito firmado, empresa, Gobierno y trabajadores que han dado estabilidad y predictibilidad.

«Prueba de ello es la negociación del salario mínimo para los trabajadores el próximo año que tendrá un incremento del 8% a partir del primero de enero. Son más de 125 mil trabajadores de la industria de la maquila que recibirán ese incremento salarial, producto de ese acuerdo social”.

En ese sentido, los representantes de este gremio sindical participan de encuentros y reuniones en China y África que forman parte de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

Periodista: Celia Méndez