El café nicaragüense de alta calidad está generando más de 400 millones de dólares en divisas, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, al concluir su reunión con los miembros de la Comisión de Producción Consumo y Comercio.

Son más de 37 mil cafetaleros, quienes producirán unos 3.4 millones de quintales del grano de oro, siendo este, uno de los principales productos de la canasta exportadora del país.

Acosta expresó que debido a la importancia de este rubro, se trabaja en el diseño del primer Laboratorio del Café, “que será un centro de referencia centroamericano” y que se espera en los próximos meses se licite su construcción.

Laboratorio del Café

El funcionario indicó que se trabaja muy de cerca con los miembros de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), a fin de aumentar la producción y la calidad del grano de oro, pues es uno de los rubros “que más divisas genera al país”.

Para ello se trabaja en el laboratorio que estará en el kilómetros 102 de la carretera Panamericana, en Sébaco. Esperemos que pronto se esté licitando su construcción, pues será una obra que dure unos doce meses y esperamos esté listo en 2021”, detalló el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Fortalecer la denominación de origen

Además dijo que los miembros de Conatradec trabajan con los funcionario del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en el fortalecimiento de la denominación de origen “Dipilto”, lo que permitirá que el café de esta zona siga posicionándose como uno de los mejores en el mercado internacional.

Esto nos permitirá obtener precios adicionales, a los que ya se venden en la bolsa (de valores) en Londres y Nueva York. Es posicionarnos con un sistema de calidad que será promocionado, a través de la marca Dipilto”, explicó Acosta.

Recalcó que esto permitirá que el café nicaragüense obtenga precios preferenciales en mercados tan exigentes, por lo que se seguirá buscando nuevas marcas de origen, a fin de potencializar un grano de alta calidad

Periodista: Tania Sirias