Nicaragua se consolida como uno de los países con el mayor dinamismo de exportaciones agropecuarias en Centroamérica, al cierre del mes de julio las ventas al exterior superaron 4 mil 557 millones de dólares, un 2% más en comparación al mismo período del año pasado.

Según el informe del Sistema de Producción Consumo y Comercio, las exportaciones de café dejaron ganancias superiores a los 509 millones de córdobas, la carne 384 millones, el tabaco más de 250 millones, azúcar 179 millones, los frijoles 10 millones y el maní 80 millones de dólares, siendo los productos más destacados.

Por su parte las exportaciones de bienes no agrícolas dejaron millonarias ganancias a Nicaragua, destacando las prendas de vestir con 1 mil 15 millones de dólares, el oro con 635 millones, arneses automotrices 536 millones, entre otros productos.

Al respecto Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó que el crecimiento sostenido de las exportaciones es resultado de lo que definió como políticas económicas acertadas.

Ya que en el año 2007 Nicaragua apenas exportaba 1 mil 40 millones y para el cierre del 2023 se espera superar los 8 mil millones de dólares.

De acuerdo a Acosta, el financiamiento a la producción agropecuaria es determinante en el aumento de la producción, por ejemplo, en los primeros 9 meses de ejecución del programa Adelante se han otorgados prestamos casi 7 mil préstamos, la mayoría al sector agropecuario, el monto total del financiamientos asciende 456 millones de córdobas.

El funcionario reiteró que el dinamismo financiero que vive actualmente el país, podría incidir para que la economía nicaragüense crezca 3.5% al cierre del 2023.

Periodista: Pablo López