Aunque el inicio de 2023 fue un tanto complicado para el sector bovino en nuestro país producto del verano, el panorama cambió con el invierno generando mayor producción de carne y leche, por lo que según cifras preliminares se espera cerrar con unos mil millones de dólares en exportaciones.

Douglas Alemán, presidente de la Comisión Nacional Ganaderos de Nicaragua (Conagan), expresó que las cifras finales serán dadas por el Banco Central de Nicaragua, pero al mes de octubre las exportaciones superaron los 900 millones, debido al incremento de la matanza y la producción láctea.

Una buena noticia para ganaderos del país, es que inician el año con un acuerdo comercial que les permitirá colocar carne y derivados lácteos en China, un mercado de mil 400 millones de consumidores.

Alemán indicó que antes de 2006, Nicaragua contaba sólo con dos tratados comerciales firmados con México y los Estados Unidos, dos mercados bastante exigentes en calidad e higiene.

«De 2007 a 2022, nuestro gobierno en su estrategia comercial logró conquistar once tratados comerciales, que nos daban acceso a mil 400 millones de consumidores», dijo el presidente de Conagan. Agregó que el TLC con China, duplica la población meta para poder exportar la carne y derivados lácteos.

«El Tratado contempla el acceso inmediato con cero aranceles para productos de la ganadería. Lógicamente este es un desafío para los productores y para la industria nacional», dijo Alemán, por lo que en los próximos días se reunirán para crear estrategias que les permitan aumentar la producción.

El sector ganadero es de gran importancia para nuestro país, donde se involucran unas 135 mil familias, con un hato ganadero de unos seis millones de cabezas.

Periodista: Tania Sirias