Emprendimientos desarrollan sus marcas para crecer en el mercado nacional
Para obtener mejores resultados comerciales, es necesario que los emprendimientos cuenten con una marca de los productos o servicios que ofertan a la población, para lo cual existen importantes estrategias institucionales de apoyo.
Durante el primer Congreso Nacional de Marcas organizado este jueves, se presentaron las líneas de acción que permiten desarrollar, construir y registrar el nombre y logotipo de cualquier negocio, un procedimiento que está vinculado al tema de la propiedad intelectual.
- Te puede interesar leer: Jóvenes emprendedores con discapacidad comparten sus experiencias y logros
«El MIFIC en coordinación con el MEFCCA han hecho un esfuerzo grande para trabajar en los territorios, capacitando a los emprendedores para que conozcan de los beneficios de la figura de propiedad intelectual como lo es la marca o los distintos tipos de marcas, porque estamos protegiendo marcas individuales, pero también colectivas de algunas cooperativas que ya están haciendo uso del beneficio», explicó Harry Peralta, director de registro de propiedad intelectual en el MIFIC.
«Esto tiene que ver con los aspectos de diferenciación, marcando una pauta dentro del mundo del emprendimiento, donde se vincula la calidad y la innovación alrededor de una marca, o sea cómo nosotros identificamos un producto provechoso y de calidad, con buenos acabados con buen sabor, etc», sostuvo el director de Economía Creativa de la presidencia, Humberto González.
Los entendidos en esta materia, aseguran que los beneficios económicos y el desarrollo de los negocios, se consiguen con el fortalecimiento de la comercialización y acceso a mercados nacionales e internacionales.
«Ya no solamente se trata de producir café, miel o vinos y tener una botella sin ningún tipo de identificación, sin ningún reconocimiento, pues hoy no solamente se reconoce el producto por la marca, si no por el origen, por ejemplo, cususa de Chontales, miel de Madriz, café de San Juan de Río Coco, es un tema que está vinculado ahora con la denominación de origen, la ubicación geográfica, que permite tener una denotación de la calidad«, enfatizó González.
Los negocios familiares y emprendimientos que cumplieron con los procesos para el registro de sus marcas, recibieron el certificado correspondiente.
Periodista: Román Rodríguez