Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica firman acuerdo bilateral en materia laboral
Un importante acuerdo bilateral en materia laboral, en el que se establecen una serie de beneficios administrativos y operativos para los obreros nicaragüenses que son contratados en el vecino país de Costa Rica, fue suscrito este viernes por los cancilleres de ambas naciones centroamericanas.
Se estima que Costa Rica está preparado para recibir entre 35 y 40 mil nicaragüenses en esta época del año, para desempeñar actividades agrícolas y recolección de cosechas, pero a partir de este histórico acuerdo, la migración laboral será ordenada y segura.-
«Como un primer paso para el proceso de recuperación económica y generación de empleos, para poder generar oportunidades de trabajo y oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible, logramos avanzar con la firma de este convenio y agradecemos a los equipos técnicos de ambos países la labor desarrollada durante varios meses», refirió el canciller de Costa Rica Roberto Solano Quiroz.
- Te sugerimos leer: Gobierno envía asistencia humanitaria a Prinzapolka y Rivas
«El gobierno de Costa Rica asegurará los derechos humanos, laborales, la salud, de seguridad social, higiene y seguridad ocupacional, de conformidad con la legislación costaricense y lo establecido en este convenio«, explicó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres tras firmar el acuerdo.
Adicionalmente las empresas costarricenses garantizarán condiciones de bioseguridad a los obreros nicaragüenses, desde el momento del ingreso, estadía y retorno a Nicaragua.
«Para este convenio en particular, el documento de viaje de los trabajadores autorizados por el gobierno de Nicaragua, será básicamente el permiso vecinal emitido por Migración y Extranjería de nuestro país, de conformidad con la legislación vigente en materia migratoria y que es aplicable a las personas mayores de edad, documento que será reconocido como estatus legal por el gobierno de Costa Rica», añadió el canciller Moncada.
Este importante acuerdo establece que el pago de los aranceles migratorios de ingreso, salida y traslado de los trabajadores nicaragüenses, corren por cuenta de los sectores contratantes de Costa Rica, pero además incluyen los gastos relacionados a las medidas sanitarias establecidas por ambos países.
«Para el retorno seguro a Nicaragua de los trabajadores temporales, el gobierno de Costa Rica remitirá a la oficina sanitaria internacional del Ministerio de Salud de Nicaragua ubicada en Peñas Blancas, el resultado negativo de la prueba PCR para Covid 19 de un periodo no mayor de 72 horas, en cumplimiento con las disposiciones del Minsa«, refirió el canciller Denis Moncada.
En general, los sectores productivos contratantes de la mano de obra nicaragüense, asumirán todos los los gastos relacionados a la actividad para la cual son solicitados.
«Los trabajadores contemplados en este convenio, que al finalizar el período para el cual fueron contratados, si resultaren positivos de Covid- 19, deberán ser tratados en ese país vecino, garantizándoles el cuido, atención sanitaria y condiciones necesarias para su recuperación y posterior retorno a Nicaragua«, dijo Moncada.
El convenio bilateral, tiene una vigencia de 6 meses a partir de la firma y por acuerdo entre las partes podría prorrogarse si se estima conveniente.
El encuentro en el que participaron los ministros del trabajo, salud, agricultura, gobernación, migración y otras entidades gubernamentales de ambas naciones, se desarrolló en las oficinas de la terminal terrestre de Peñas Blancas.
Periodista: Román Rodríguez