La demanda y apoyo a los pequeños porcicultores llevó a un grupo de criadores de cerdo a conformarse en la Cooperativa de Porcicultores de Nicaragua (Coopornic).

Estos trabajarán en la granja porcina Don Luis, una propiedad ubicada en Cofradía, municipio de Nindirí, Masaya.

«El objetivo principal es ayudar al pequeño porcicultor, tecnificarlo e instruirlo, además obtener los beneficios de las políticas económicas del Gobierno hacia la porcicultura», manifestó Luis Blandón, tesorero de la cooperativa.

La idea de esta cooperativa es la planificación la producción de cerdos teniendo al menos 220 vientres anuales reproduciendo unos 4 mil porcinos.

«De todos los compañeros que están dentro de la cooperativa, están viendo un futuro, hablando económicamente por que estamos creciendo de una manera rápida; el 95 por ciento de la producción nacional está en manos de micros y pequeños productores», indicó Joel Úbeda, presidente de Coopornic.

También se brinda espacio a la mujer que por años se dedican a la crianza de cerdos. De los 31 miembros, el 20 por ciento son féminas.

«La experiencia es muy bonita, incluso te va ampliando conocimiento en el área de porcina, tiene que ir aprendiendo, ser autodidacta y esto a mí me ha enseñado a tener una visión más amplia para seguir emprendiendo» destacó Carmen Gómez, responsable de crédito y ahorro.

Jerry Pérez, vicepresidente de la cooperativa, dijo que se están aplicando las porquerizas para tener más cerdos «en este caso estamos trabajando con cubículos de 20 espacios y conforme el tiempo vamos introduciendo más cerdas».

El objetivo final de esta cooperativa es también crear su propio matadero para dinamizar la rentabilidad.

Periodista: Nerys Bonilla