Quedó conformada este 13 de noviembre con su junta directiva, la nueva Cámara Nacional de Minas y Reciclaje (Canamir) de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

El fin de Canamir es aglutinar a todas las empresas de este rubro, como mineras industriales y artesanales, así como recicladoras, para elevar el nivel organizacional, las exigencias y los beneficios sociales de los trabajadores.

Francisco Silva, quien funge como presidente de Canamir expresó que se están esforzando para “para hacer más amplio el espectro de la minería, en cuanto a poder aglutinar, legalizar, formalizar, ordenar la minería de nuestra cámara, lógicamente, y aglutinar más empresas y más mineros artesanales; respetando la institucionalidad del país, respetando las industrias ya existentes”.

Después de la agropecuaria, la minería representa la segunda actividad económica que genera más ganancia en el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

Por su parte Leonardo Zacarías Corea, presidente de Aprodesni, explicó que la minería no solo es la extracción y exportación del oro, “estamos hablando de minería en arenas, en piedras y además hablamos de reciclaje”.

En cuanto al reciclaje amplió Corea que “es fundamental porque atiende precisamente el tratamiento de productos, de materiales que fueron configurados para uso doméstico, comerciales y que después cuando cumplen su vida útil van a ser desechos y tienen que ser tratados».

Aprodesni desde su creación en 2018 ha conformado 14 cámaras empresariales a nivel nacional con 360 empresas afiliadas, próximamente lanzará la cámara de transporte.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín