Agropecuaria Santa fe se dedica a la crianza de ganado vacuno y búfalo, este último ha sido una experiencia muy exitosa en el municipio de San Carlos, Río San Juan, pues han sabido incrementar su hato y sacar producción láctea, la cual tienen planes de comercializar en el país, así lo indicó su gerente, Diego Salgado.

Es una carne muy saludable, mucho más magra que el vacuno indicó el gerente de Agropecuaria Santa fe, Diego Salgado©Tania Sirias, Canal 2

Por más de diez años esta empresa ha brindado sus servicios en el mejoramiento genético bovino en distintas fincas de Nicaragua.

«En cuanto al mejoramiento, nosotros buscamos animales que nos lleguen a dar mejores rendimientos, un buen desarrollo, que se acondicionen al trópico húmedo y seco del país«, dijo el empresario.

Ahora apuestan a la producción de carne y leche de búfalo, buscando zonas que permitan el incremento de este animal, que es más usado para la carga pesada.

Una carne muy saludable

Actualmente cuentan con un hato de mil 500 búfalos en Río San Juan, un animal que se utiliza para carga en las plantaciones de palma africana; pero también para la producción de carne y leche.

«Es una carne muy saludable, mucho más magra que el vacuno y en la parte de la producción láctea también se tiene altos rendimientos, ya que nosotros tenemos producción de queso y mozzarella. La idea es ir incursionando en este negocio y ver como crecemos en una pequeña planta de lácteos de búfalos«, comentó Salgado.

Aunque en nuestro país estamos más acostumbrados a consumir ganado vacuno, el búfalo aporta más proteínas y sus rendimientos son más altos.

En cuanto a la reproducción, el tiempo de gestación es de once meses, pero son estacionales. Tienen su tiempo de apareamiento, por lo que los nacimientos se dan a finales de septiembre y concluyen en enero.

Las búfalas tienen un 98% de preñez, frente a un 80% en los vacunos, por lo que es una nueva alternativa para los productores pecuarios del país.

Periodista: Tania Sirias