Un mayor y constante dinamismo de la actividad de compra y venta de dólares registran los trabajadores cambistas, desde el año pasado, lo que se atribuye a las remesas que están llegando al país y que oscilan desde los 20 hasta 300 dólares, de acuerdo a lo que venden las personas.

Los nicaragüenses con familiares en el exterior están recibiendo dólares que constantemente están vendiendo.

«Aquí vienen personas que nos cambian 20, 30, 40 dólares. Obviamente esas son las remesas que están mandando de los países donde están trabajando los compatriotas nicaragüenses», así lo aseguró Orlando Mercado, secretario general de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua (Fetracanic).

Mercado explicó que regularmente el dinamismo de la actividad se centraba durante las festividades de diciembre y Semana Santa, sin embargo, desde el año pasado hay un dinamismo más constante. Destacó que diciembre del 2022 registró más dinamismo que el año 2021.

Según el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), publicado el 28 de junio, sólo en mayo las remesas totalizaron 426.2 millones de dólares y lo acumulado del año hasta el mes de mayo fue de mil 820.8 millones de dólares, que en comparación al mismo período del 2022 fue de mil 132.5 millones de dólares, es decir que este año hay un crecimiento de 60.8 por ciento.

El secretario de la Federación indicó que este dinamismo es beneficioso para el sector, que son más de 500 los registrados.

Aprovechó para recomendar a las personas tomar las medidas de prevención al momento de realizar sus transacciones, como revisar que el cambista porte su carnet de identificación actualizado.

Periodista: Celia Méndez