El invierno llena de optimismo a todos los sectores productivos del país y el café, uno de los principales rubros de exportación, se preparan con la renovación de cafetales y la prevención de plagas. Además, los productores tienen grandes expectativas de colocar el grano de oro en el mercado chino.

Planta de Café oro en Nicaragua© Pablo López/TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

Aunque, China no tiene una cultura cafetera, el consumo ha ido creciendo en los últimos años y el café nicaragüense se ha venido posicionando en este importante mercado de mil 400 millones de habitantes, afirmó Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

«Sobre todo porque el café de Nicaragua tiene muy buena calidad, por su procesamiento y cultivo es bastante artesanal y eso nos da mucha oportunidad de comercializar el café comercial libre de tóxicos«, dijo Obregón.

Para el periodo productivo 2023-2024 se proyecta una exportación de 3.8 millones de quintales de café oro, donde actualmente este rubro tiene buenos precios en el mercado internacional.

Según el secretario de Conacafé las bolsas de valores pagan a 220 dólares el quintal y están a la espera que las empresas comercializadoras abran contrataciones y poder fijar contratos a futuros, con estos precios bastante competitivos para el sector cafetalero del país.

Periodista: Pablo López