El Café se consolida como uno de los principales productos que Nicaragua exporta al mundo, el aumento de precio del llamado grano de oro en el mercado internacional, genera importantes divisas al país centroamericano, por ejemplo en la bolsa de New York el quintal ronda actualmente los 200 dólares.

«La producción de Café, que logró tocar promedios de 194 dólares por quintal la semana pasada, son cifras que no se habían visto desde el año 2014 y 2015, ha habido un incremento en el precio en la bolsa de New York, precios extraordinarios para los productores» detalló Iván Acosta ministro de Hacienda y Crédito Público.

Sumado al incremento de precios en el mercado internacional, las autoridades nicaragüenses reportan disminución en las afectaciones por plaga en los cafetales de, generando más ganancias para los productores del grano.

«Sólo el 3.4 % de las plantaciones tienen afectaciones de roya, 0 % de afectaciones por ojo de gallo en frutos, esto es importante porque hablamos del nivel de la calidad que se está desarrollando en la caficultura» añadió el funcionario.

En Nicaragua más de 58 mil productores se dedican a la caficultura, el grano es plantado en 180 mil manzanas, esta actividad genera centenares de miles de empleos, aportando así al crecimiento económico y reducción de la pobreza.  

Periodista: Pablo López