El incremento de la producción agropecuaria garantiza la soberanía y seguridad alimentaria de las familias campesinas nicaragüenses, fundamentalmente las que habitan en el llamado corredor seco del país.

«El crecimiento de la producción no solo se ve reflejado en el aumento de las exportaciones, también garantiza que actualmente la soberanía alimentaria en nuestro país supere el 90%, la meta es seguir aumentando en beneficio de todos los nicaragüenses«, detalló el Ministro Agropecuario Isidro Rivera.

Según Rivera, el país centroamericano se consolida como uno de los mayores productores de granos básicos en la región, en los primeros 6 meses del año se registraron grandes excedentes en las cosechas de granos básicos como el Frijol y Café.

De enero a junio la producción de carne porcina creció 2% generando más 15 millones de libras, de igual manera las exportaciones de carne bovina dejaron divisas superiores a los 550 millones de dólares., asimismo se produjeron 163 millones de libras de carne de pollo, es decir 5 % más que en mismo período del año pasado, en Nicaragua también aumenta la producción de huevos, en los primeros 6 meses se superaron 16 millones de cajillas, lo que representó un crecimiento de 6%.

«Tenemos un excedente en la producción de frijol, el excedente fue de 45% en el primer semestre, también excedimos en la producción de Café, esto nos permitió exportar el 90% de la cosecha, de igual manera hay excedentes en la producción de carne bovina y lácteos» agregó Rivera.

Adicionalmente el funcionario indicó que se trabaja en un proyecto integral para la producción de forraje y alimentos para aves, ganado y cerdos, con lo que se beneficiará a casi medio millón de pequeños y medianos productores nicaragüenses.

Periodista: Pablo López