Casi siempre las personas tenemos sueños que cumplir y metas que alcanzar, sin embargo hay quienes que les cuesta más que a otros lograrlo, algunas de las razones pueden ser la escasez de recursos o el miedo.

Y es que dicen que el medio paraliza, sin embargo en Nicaragua está palabra no está en el vocabulario de los emprendedores exitosos que consultamos. A ellos nada ni nadie obstaculiza sus propósitos.

Inés Espinoza de Cereales Mayerlis, ofrece sus productos en supermercados y recomendó hacer a un lado los miedos y ser positivos. “Tener mucha confianza en lo que uno está haciendo”.

Agregó que es importante mantener la calidad del producto y enfocarse en el desarrollo y progreso del negocio.

Espinosa después que comenzó con tres tipos de cereales, en la actualidad ofrece 23 variedades y además fundó dos negocios más: El Sabor de Doña Inés y Delicias José Daniel.

“Mis productos tienen registro de marca, registro sanitario, licencia sanitaria. Y quiero decirle a los que no lo han hecho que no tengan miedo que primero no es una pérdida y segundo que es una inversión porque es el respaldo institucional para nuestro producto. Yo puedo competir con cualquier otro producto. Ahorita les voy a poner código de barra, porque me interesa cada día tener mejor oportunidades, tener diferentes puestos de ventas, que es lo que nos ha hecho crecer».

Los emprendedores exitosos son entusiastas, optimistas, decididos, atrevidos, valientes, tenaces, no se dan por vencidos, ser enfocan y van tras lo que quieren hasta materializar sus sueños, sus pensamientos , propósitos o proyectos, cuando idean su negocio, hacen estudio de mercados, hacen cálculos.


Octavio Toledo, propietario de Güirilas El Tata, ubicado en carretera hacia Masaya cuenta que tienen dos puntos de venta. El primero que se ubica, desde hace unos 10 años en el kilómetro 62 carretera hacia a Boaco y el segundo desde hace unos cinco años, sobre carretera a Masaya.

Recuerda que su familia y él tuvieron la idea de negocio de promover el consumo de platillos típicos como las güirilas, para que las nuevas generaciones las degusten.

Dijo que comenzaron con limitaciones, “pero nos atrevimos, creímos en el país, creímos en nuestra gente, creímos en nuestra cultura, en nuestras tradiciones, en nuestra gastronomía y así abrimos con muchas limitaciones». “Me acuerdo que nosotros teníamos la decisión de invertir en un vehículo para andar haciendo las compras, pero decidimos invertir en el negocio y andábamos haciendo las compras en bus para garantizar lo primordial que es el negocio”.

Explicó que poco a poco con el negocio se van dando las condiciones. Dijo que hay quienes quieren comenzar y tener todos los documentos y permisos en regla de una vez, sin embargo eso se logra poco a poco, durante la marcha.

Señaló en medio de la crisis hay que reinventarse, innovar, ser creativos. Con la pandemia del COVID-19, no cerraron y ofrecieron su servicio a domicilio e invirtieron en aplicar las medidas de bioseguridad.

“Hemos pasado en el 2018 una situación difícil a nivel interno del país y en el 2020 una pandemia y en ninguna de las dos situaciones nosotros como restaurante de comidas El Tata hemos cerrado, sino que hemos mantenido abierto el local sobre todo para garantizar la estabilidad de nuestros trabajadores, de nuestros colaboradores”.

Agregó que es importante capacitarse y adaptarse al mercado y no dejarse de creer.

“Nosotros creemos en Nicaragua somos testigos desde que abrimos la primera sucursal en el 2011, como Nicaragua venía creciendo con unos indicadores macroeconómicos importante. Éramos uno de los países que más crecía a nivel de Latinoamérica con una buena estabilidad económica y seguimos creyendo en Nicaragua”.

Animaron a las personas a emprender, a los dueños de negocios avanzar. “Estamos en buenos momentos, el año 2021 va a ser el mejor año que vamos a tener, así que tenemos que seguir adelante”, añadió Espinosa.

Periodista: Celia Méndez