Rafa Nadal era sinónimo de gesta, épica y todos aquellos epítetos que retraten a un deportista sobrehumano. Se instaló en la élite muy joven, en 2005. Todo el mundo conoce su capacidad de superación ante la adversidad, la mentalidad de hierro. Pues cualquier vivencia o pronóstico con el manacorí se había quedado corta. Todavía tenía más y mejor.

A los 35 años protagonizó una remontada de las que quedarán en el libro de oro del tenis, del deporte, ante un oponente inmenso diez años más joven. Ya había capitalizado muchos de sus capítulos, pero éste tiene un valor incalculable. 

Rafa Nadal se rebeló contra todos los elementos que amenazaron con dejar sin premio su esfuerzo en Melbourne, y se llevó uno de los grandes partidos de tenis. Selló una loca remontada ante un Daniil Medvedev asimismo espléndido: 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4 y 7-5 en 5h.24′ dramáticos, inolvidables. 

Por vez primera en su longeva y exitosa trayectoria Rafa Nadal tiene el récord de más coronas de Grand Slam. Suma 21, dejando atrás con 20 al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic. En su sexta final cazó por fin el anhelado segundo Open de Australia, tras haber dominado el de 2009. 

Fuente: Mundo Deportivo