El 2021 será un año de muchos cambios para el deporte nicaragüense, cinco grandes proyectos se ponen en marcha a partir de febrero, según lo anunciado este martes 12 de enero por el Dir. Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres.

León, Chinandega, Masaya, Estelí y Matagalpa podrán presumir de nuevos escenarios deportivos de alto nivel, en lo que será la primera etapa del programa de desarrollo de infraestructuras, que está destinado a realizarse en los próximos cuatro años.

«Se estarán utilizando los recursos de distintas fuentes, estamos hablando de las municipalidades de los gobiernos locales, los recursos del Ministerio de Hacienda, la Lotería Nacional y los recursos del IND, de tal manera que podamos avanzar y cubrir esa gran demanda que existe en nuestro país de parte de nuestros atletas» aseguró torres.

También, municipalidades como: Moyogalpa, Boaco, Jalapa, Juigalpa, El Rosario y Managua, contarán con nuevas infraestructuras, para que los atletas puedan practicar sus diversas disciplinas en las mejores condiciones.

«En el 2020 se avanzó en la elaboración de los diseños arquitectónicos, diseños estructurales, eléctricos, el hidrosanitario, el drenaje pluvial y el presupuesto base en el cual vamos a licitar todas estas obras» mencionó el Dir. Ejecutivo del IND.

Proyectos que iniciarán a partir de este 2021:

Nuevo Estadio de Béisbol en la ciudad de León, se construirá cerca del campus médico y tendrá una inversión de 600 millones de córdobas.

El estadio de béisbol de Masaya será reconstruido  en el mismo lugar y  se invertirá en la obra un aproximado a los  400 millones de córdobas,  tendrá una capacidad de 4 mil personas. 

Nuevo Estadio de Fútbol en Chinandega, tendrá una inversión de más de 140 millones de córdobas, con una capacidad de 1 mil 200 fanáticos.

Polideportivo El Barrilete en el departamento Matagalpa, tendrá una inversión de 150 millones de córdobas, su capacidad será para 2 mil 200 fanáticos.  Tendrá una pista donde se podrá jugar voleibol, fútbol sala, básquetbol, balón mano entre otras actividades deportivas bajo techo.

En el caso del Estadio Independencia en Estelí, se estarán culminando las mejoras, dejando el escenario con una capacidad de 10 mil fanáticos para albergar los diferentes eventos internacionales en los que participe  la institución rojiblanca.

«En los primeros días de febrero iniciamos la licitación en el departamento de Masaya, luego el polideportivo de Matagalpa, posteriormente estadio de León y cerramos con el departamento de Chinandega; porque en el departamento de Estelí se inició desde el año pasado», concluyó Marlon Torres.

En los próximos 4 años mediante el programada de desarrollo de infraestructuras, se tiene en agenda la realización de 15 estadios de béisbol, 13 de Fútbol, 13 Polideportivos y 4 Centros Recreativos similares al  parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Periodista: Jordy Sequeira