Este domingo se organizó en la pista extrema del Paseo Xolotlán, la última fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo, en el marco de los Juegos Deportivos Juveniles, auspiciados por la Alcaldía de Managua (ALMA).

A este Campeonato Nacional de Ciclismo en la modalidad campo traviesa, se inscribieron los mejores 80 atletas de diferentes departamentos en 9 categorías, entre ellos Managua, Carazo, Rivas, Granada, Estelí y Matagalpa.

«Por ejemplo tenemos edades desde 14 años hasta 45, que son categorías sub 17 hasta la categoría máster… tiene que ser una bicicleta especial de montaña y la preparación de los muchachos y los equipos llevan alrededor de 3 a 4 meses preparándose para este campeonato nacional», declaró el presidente de la Federación Nicaragüense de Ciclismo, Yader Grijalva.

«Estamos hablando de una jornada que ha comenzado ahorita y que se va a prolongar durante 5 horas y media, el recorrido para esta primera competencia de la mañana es de 25 kilómetros, es decir 8 vueltas a este circuito», destacó el vicealcalde de Managua Enrique Armas en su intervención.

En esta misma pista accidentada del Paseo Xolotlán, que tiene una longitud de 3 mil 100 metros, se realizan competencias extremas de rallys 4×4, de motocross y súper cross nacionales.

Es importante destacar que en esta disciplina deportiva, Nicaragua se ubica de tercero a nivel centroamericano, sólo superados por Costa Rica y Guatemala, tanto en términos competitivos como en organización de eventos.

Para practicar Cross Country se requiere una bicicleta de carbono para montaña con sistema de amortiguación especial, rines y llantas anchas que son conocidas como llantas de tacos.

Periodista: Román Rodríguez