Tras cuatros días de haberse manifestado en la laguna de Asososca el fenómeno natural conocido como volteo térmico, este ha bajado significativamente su intensidad, por lo que las autoridades consideran que se encuentra en la etapa de completamiento.

La evolución del fenómeno ha sido rápida, según los datos del equipo de vigilancia en calidad de agua, sin embargo, se mantienen los protocolos establecidos para estas situaciones, suspendiendo el suministro de agua potable en algunos barrios de los distritos II y III, mientras desaparece el volteo térmico.

«Nosotros igualmente que ayer, estamos paliando la situación con el tanque (de reserva) a partir de las 11 de la mañana vamos a descargar el agua, aunque esperamos según el comportamiento del fenómeno, posiblemente en horas del mediodía se estaría normalizando el bombeo (de agua potable) a la población y seguir vigilando, porque es posible que el volteo térmico siga manifestándose de mayor a menor intensidad«, aseguró Ervin Barreda, Director Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

Las autoridades de Enacal recordaron que este fenómeno ocurre una vez al año, provocando temperaturas bajas y escasa presencia de oxígeno, además de un fuerte olor a sulfuro en el cuerpo de agua.

«El día de ayer fue bastante fuerte, se pudo observar el color verde turquesa prácticamente en todo el espejo de agua de la laguna y muchos peces en la superficie, porque una de las características de este fenómeno es que la presencia de oxígeno baja a cero prácticamente, provocando que los peces busquen la superficie para poder respirar«, recordó Barreda a los medios de comunicación.

La vigilancia de los especialistas continúa de manera permanente en este cuerpo de agua que suministra el vital líquido a por lo menos 30 barrios de la capital.

Periodista: Román Rodríguez