El fenómeno de volteo térmico que se registra en la laguna de Asososca, está próximo a desaparecer por completo, tras 5 días de haberse manifestado en este importante cuerpo de agua.
Según las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), el fenómeno experimenta un proceso de reversión con un avance del 80%, lo que significa que, en las próximas horas, la laguna de Asososca volverá a su estado y condiciones normales.
«Nos referimos a esto basado en hechos fundamentales como son que ya el día de hoy sólo hay unos 10 puntos afectados en la laguna, pero de muy poca área, podríamos decir que menos del 30% de la laguna y lo más importante es que estos se encuentran alejados de la zona donde tenemos los equipos de bombeo, por lo tanto, a partir de ayer a eso de las 10 y 45 de la mañana no hemos parado de bombear«, indicó el Presidente Ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda.
- Te puede interesar leer: Productores reciben silos metálicos en Wiwilí, Nueva Segovia
Los últimos datos obtenidos del laboratorio de Enacal, indican que la temperatura de las aguas alcanzó los 27.9 grados, aproximándose a los 29.5 grados que se registran normalmente en esta laguna de origen volcánico.
«No obstante seguimos en vigilancia las 24 horas del día, porque el fenómeno podría todavía persistir entre 5 y 10 días, pero ya con presencia muy mínima y esperamos nosotros que, en base a la experiencia, deje de manifestarse en el menor tiempo posible«, señalo Barreda.
En este momento los 30 barrios de los distritos II y III de la capital que son abastecidos del vital líquido por la laguna de Asososca, están siendo atendidos con el suministro normal.
Periodista: Román Rodríguez