Las principales denuncias de las mujeres en Nicaragua giran alrededor del Incumplimiento de Deberes Alimenticios, Amenazas y Abusos Sexuales, así se traduce de las 1 mil 323 denuncias interpuestas en los primeros 15 días del mes de enero 2021 en las Comisarías de la Mujer de todo el país.

El dato fue revelado por la Comisionada Martha Irías, jefa de las Comisarías de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional en Nicaragua, durante el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer y la Niñez “Rosa Ramona Rodríguez Medina” en el municipio de Santa María, al noroeste de Nueva Segovia.

Es la Comisaría de la Mujer número 52 relanzada por la Policía Nacional en el marco de la Campaña Mujeres por la Vida, Mujeres de Paz y Bien, además es la tercera relanzada en lo que va del presente año. La reapertura fue acompañada por el alcalde, equipo político departamental y las Ministros de MIFAMILIA y la MUJER.

“Las coordinaciones entre los representantes de Ministerios como el de la MUJER, Mifamilia, MINED y MINSA, y las Comisarías de la Mujer es hoy una prioridad con la finalidad de prevenir hechos de violencia en la comunidad”, reiteró el Comisionado Mayor Javier Martínez, jefe la Policía Nacional de Nueva Segovia.

Vivir libre de violencia es un derecho y estar en situación de violencia impide el ejercicio pleno de todos los derechos, y es por esa razón que el Gobierno se ha propuesto fortalecer esos espacios para las mujeres donde pueden ir a denunciar cualquier situación de violencia que están viviendo, destacó la jefa policial.

Periodista: Alina Lorío