Una amplia participación de comunitarios y brigadistas de salud se registró durante la undécima campaña integral de lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes aegypti que inició este viernes en el barrio Rigoberto López Pérez, del distrito cuatro de Managua.

La campaña que persigue contribuir con las familias a evitar la proliferación de mosquitos para prevenir las enfermedades, haciendo conciencia de poner en prácticas las medidas de higiene, así como la identificación y destrucción de los criaderos de zancudos, también persigue identificar personas con fiebre para atenderlos oportunamente.

Byron Saldaña, director del centro de salud Francisco Buitrago, explicó que esta lucha antiepidémica, “el Ministerio de Salud, no podría solo, por eso parte de la estrategia es integrar también a la comunidad. Algo primordial, nosotros podemos tener, podemos tener muchas personas en las calles, pero si las familias no tienen confianza de abrirnos la puerta de su casa, el trabajo es nulo«.

Además dijo que «entonces lo primero que hacemos es el llamado que tengan confianza en nuestros técnicos, confianza en la misma red comunitaria, que son personas que habitan en sus casas, personas que habitan en sus barrios, que nos conocemos y que sepan que es un trabajo para prevenir”.

El galeno agregó que es importante que las familias vean lo que hacen los brigadistas, “porque es un aprendizaje, nosotros podemos pasar un día del mes, pero el resto de 29 o 30 días es responsabilidad de la familia, siempre estar en constante revisión de su vivienda para evitar enfermedades”.

En este barrio se plantearon visitar más de mil 400 viviendas, también escuelas, parques y talleres.

Solícito en el Distrito IV que contabilizan 39 barrios y una población de más de 123 mil habitantes.

Periodista: Celia Méndez