Un día como hoy 14 de Septiembre, pero de 1856, se registró una de las batallas más gloriosas en defensa de la Soberanía Nacional, este hecho ocurrido en la hacienda San Jacinto de Tipitapa, es recordado con orgullo por todos los estudiantes nicaragüenses.

Han transcurrido 166 años de dicha gesta heroica protagonizada por al menos 160 patriotas, que enfrentaron a unos 300 filibusteros invasores estadounidenses, demostrando que la dignidad de un pueblo, es más fuerte que el intervencionismo.

«Para nosotros los estudiantes es una verdadera celebración estar conmemorando este día, 166 años de la batalla de San Jacinto, el patriotismo vivo de que el pueblo sabe defenderse«, expresó el mejor alumno a nivel de distrito IV Franklin González.

«Se celebra la dignidad, la soberanía, el amor, el patriotismo y el amor a Nicaragua y todos estos jóvenes si ustedes observan con mucha alegría, con sus trajes típicos, las banderas y los diferentes símbolos patrios que nosotros tenemos como nicaragüenses y debemos estar orgullosos«, explicó el delegado del distrito IV del Mined, Anselmo Rugama.

Para los estudiantes más destacados en cuanto a rendimiento académico, celebrar a la patria implica esfuerzo cotidiano en la búsqueda de la mejora educativa.

«Mi compromiso como estudiante es mantener de generación en generación, estos valores para que nos identifiquemos como nicaragüenses y nos sentimos orgullosos de nuestros héroes que defendieron a nuestro país«, aseguró la joven estudiante Ashley Pineda.

«Actualmente ahorita están a nivel del distrito, los 21 centros públicos y además 10 colegios privados, entre éstos destacan el Experimental México, Bello Horizonte, Santa Rosa, El Guegüense y el España«, aseguró Anselmo Rugama.

Los desfiles patrios que conmemoran la batalla de San Jacinto, también hacen honor a los 201 años de la Independencia de Centroamérica de la colonia española, firmada el 15 de septiembre de 1821 en Ciudad Guatemala.

Periodista: Román Rodríguez