Las cualidades artísticas de niños y jóvenes de distintos territorios del país, se pusieron de manifiesto, durante el concurso nacional de villancicos celebrado este sábado en el Parque Nacional de Ferias. A este colorido evento, asistieron destacadas agrupaciones artísticas y culturales de varios departamentos del país.

«Son grupos de danza, coros, de los movimientos Leonel Rugama, movimientos comunales y alcaldías que están acá, tenemos delegaciones de León, Granada, Masaya, Carazo y Managua», explicó Nelson Valverde, miembro del jurado calificador del concurso.

Las presentaciones artísticas de los niños y jóvenes, fueron valoradas por diferentes personajes con experiencia en el tema cultural y las tradiciones populares.

«Coordinación, musicalización y apego sobretodo a la época decembrina y lo más importante que al público le guste, ver cómo se logra esa conexión entre artista y público, que es necesaria», afirmó Valverde.

«Lo que mostramos ahorita son villancicos, las fases en que María y José llegaron hasta donde estuvieron a dar al niño Dios, nosotros nos hemos estado preparando desde hace dos semanas, para poder realizarlo bien, tener una buena experiencia y saber desde diferentes ámbitos de la cultura», expresó la joven Gabriela Ramírez, integrante del grupo de danza Nicanahual del departamento de León.

«Es muy importante porque de esa forma nosotros junto con el profesor, el gobierno municipal, le vamos inculcado el amor a las tradiciones nicaragüenses, igual que sientan ellos este ambiente navideño, festivo lleno de paz», refirió la encargada de la delegación artística del departamento de León, Maritza Zapata.

Todos los fines de semana en el Parque Nacional de Ferias se promueve además del emprendimiento creativo en diferentes sectores económicos, las actividades culturales y recreativas familiares, para contribuir con la sana convivencia y el desarrollo.

Periodista: Román Rodríguez