El nuevo complejo turístico cuenta con 24 habitaciones y dos suites de lujo.

La ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, cuenta con el primer hotel cuatro estrellas del norte de Nicaragua, hotel L’Ver marca la historia de alojamientos de lujo en el país. Los dueños son integrantes de un joven matrimonio de origen nicaragüense, quienes radicaron muchos años en España y decidieron invertir en su nación y ciudad natal.

Isaac Martínez y su esposa Verónica Díaz Fernández desde hacía cuatro años estaban inyectando el capital para levantar este importante hotel que cumple con los estándares internacionales. “Nuestro concepto es “deluxe” (de lujo), el confort, la hospitalidad y detrás de todo esto que el cliente se sienta completamente seguro”, mencionó Martínez, después del coctel de inauguración desarrollado el pasado sábado 16 de enero, donde participaron autoridades locales y nacionales.

El propietario agregó que el turista que llegue a Somoto “tiene comodidad, tranquilidad, tu vienes a este pueblo y entras en el pueblo y sales en el pueblo y no ha pasado nada, lo que pasa en Somoto, se queda en Somoto, yo creo que eso a cualquier tipo de turista le apetece”.

La inversión para la construcción de este hotel de cuatro pisos ascendió a 3.2 millones de dólares, cuyo diseño es neocolonial y contemporáneo, empleó para la edificación a 200 trabajadores. Martínez destacó que “lo que deseo es que la gente que se ha retirado de las inversiones de Nicaragua vuelva centralizar sus esfuerzos hacia Nicaragua y que promuevan todo lo que se pueda promover que es la parte del turismo que es una parte elemental y luego de ello que sigamos adelante y que cosas de este tipo no sean ni la primera, ni la última”.

En cuanto a la oferta gastronómica “la parte del restaurante tiene la disponibilidad de hasta 85 comensales (…) una de las grandes ventajas es la variedad en el tipo de cocina, dentro de la parte de cocina queremos hacer una combinación entre lo tradicional con lo moderno, y a partir de aquí ajustarnos a los estándares de calidad, tenemos a disposición de un equipo altamente cualificado”, detalló el inversionista.

Los precios no varían para nacionales y extranjeros

Los precios de habitaciones no son altos, como normalmente suelen ser en este tipo de hoteles de lujo, la noche puede costar U$45 para una persona, U$65 para una pareja y U$99 más impuestos para el que desea las suites. “Nuestras condiciones económicas están sumamente ajustadas al precio del tipo de turista nacional o al precio de tipo de turista extranjero, no hacemos ninguna diferenciación, porque para nosotros el cliente es lo primero, esto se combina con unos estándares de calidad”, explicó Martínez.

Este complejo turístico oferta 24 habitaciones (cuatro triples y 12 matrimoniales) y dos suites de lujo, salas de conferencias para eventos con equipos modernos y paredes plegables, restaurante con menú nacional e internacional, una amplia terraza que tiene discoteca climatizada y un espacio al aire libre, desde donde se pueden observar las montañas somoteñas.

Hotel L´ver impulsará turismo en el Geo Parque Río Coco

Con esta nueva oferta turística de alto nivel, hotel L´ver estará posicionándose y atrayendo más a los turistas que deseen visitar los geositios del Geo Parque Río Coco, declarado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el primero de su tipo en Centroamérica.

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), quien asistió a la inauguración del hotel, señaló que el mismo no solo destaca en “la oferta de alojamiento como tal, sino que viene también a fortalecer lo que estamos promoviendo el producto turístico del Geo Parque Río Coco”.

«En este geoparque teníamos siempre esa debilidad, que las familias normalmente venían a visitar Somoto, iban al Cañón y se regresaban a Managua o a otros destinos más cercanos, era más como un destino de excursión, pero esta oferta viene obviamente a cambiar eso”, indicó Campbell.

Dania Martínez, alcaldesa de Somoto, apuntó que “para nosotros es una gran bendición y una oportunidad magnífica para trabajar, ahora mismo ya han generado más de 20 empleos permanentes (el hotel) para iniciar, aparte lo que significó el trabajo de construcción, la inversión misma, de aquí en adelante queda otro reto que es posicionarnos”.

Para el próximo año, los propietarios de esta infraestructura hotelera proyectan inaugurar una segunda fase, con la ampliación y habilitación de más espacios de confort que elevarían a la categoría cinco estrellas al hotel.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín