En medio de un ambiente de alegría, entre sonrisas y fraternidad, las familias del municipio Santa Teresa, Carazo, festejaron la gran gesta histórica de su 43 aniversario de liberación.

Las familias se reunieron cerca de las inmediaciones de la estación policial para emprender una caminata entre bailes y comparsas que recorrieron varias calles de esta cálida ciudad.

La caminata finalizó en la cancha multiuso entrada al municipio con un acto central, donde combatientes históricos compartieron parte de su experiencia vivida durante esa histérica fecha del 13 de mayo de 1979.

Con esa valiente acción estos hombres convirtieron a Santa Teresa, en la primera ciudad de Nicaragua de ser liberada de la represión de la guardia de Somoza.

Ellos destacaron su alegría de ver después de 43 años, el legado de los héroes y mártires reflejado en proyectos sociales que vienen a restituir derechos a las familias a una educación de calidad, salud gratuita, mejores carreteras, proyectos de electrificación en zonas rurales, entre otras obras que se promueven a nivel nacional para el bienestar de todos los nicaragüenses.

Yamileth Fonseca, alcaldesa de Santa Teresa, reconoció el trabajo de los hombres y mujeres que trabajaron por la liberación de este municipio.

«Su esfuerzo es admirado y nos llena de orgullo poder estar compartiendo su historia, estamos comprometidos de seguir su lucha contra la pobreza y estamos comprometidos de seguir trabajado juntos por seguir construyendo una mejor Nicaragua», dijo Fonseca.

El acto finalizó con una cantata de música revolucionaria por grupos de la región, mientras los viejos amigos se despedían entre fotos y efusivos abrazos de hermanos que recordaron todas las anécdotas vividas durante esa fecha histórica hace 43 años.

Periodista: Jonathan Rivera