Inauguran rehabilitación de sala de neonatología en el hospital Bertha Calderón
Este martes quedó inaugurada la rehabilitación del edificio de servicio de neonatología del hospital Bertha Calderón Roque de Managua.
El área que se rehabilitó comprende un espacio de 228 metros cuadrados que se divide en tres áreas, cuidados mínimos, cuidados intermedio y cuidados intensivos, dónde se construyeron paredes internas, se instaló sistema de climatización, se rehabilitó el sistema eléctrico, los servicios higiénicos, pintura y mobiliario.
- Te puede interesar: Gobierno invierte 97 millones de córdobas para garantizar ropa hospitalaria
La inversión ascienda los seis millones de córdobas sólo en infraestructura, sin incluir el equipamiento.
El equipamiento contempla cuneros térmicos, cunas de transporte, máquinas para la realización de fototerapias, para lo cual se habilitó una sala solo para fototerapia; también incluye monitores de signos vitales, ventiladores para neonato, oxímetro de pulso, entre otros equipos, para garantizar una mejor atención a todos los recién nacidos.
La doctora Carmen Cruz directora del hospital dijo que, «para nosotros como hospital Berta Calderón, como equipo de neonatología nos sentimos contentos de contar con una nueva área que se ha habilitado y sobre todo porque con esto estamos garantizando una mejor atención a nuestros recién nacidos«.
Cruz añadió que se espera una atención promedio anual de dos mil 400 recién nacidos que ingresan a esa sala por diferentes patologías como «vigilancia porque quizás el recién nacido no está succionando adecuadamente, porque se ponen amarillos porque tienen algún riesgo de infección asociado a que la mamá durante su embarazo estuvo expuesta alguna, hasta niños que forman parte del programa Nacional de Cirugía Neonatal que requieren vigilancia de cuidados intermedio, cuidados intensivos que forma parte del programa de cirugía neonatal y cirugía fetal que realizamos. También niños que enfermedades maternas se pueden complicar«.
Marisol Martínez, la jefa de enfermería de neonato del hospital también agregó que, como trabajadores tienen mejores condiciones para trabajar, no solamente con la climatización, sino también por los nuevos equipos especiales para brindar la mejor calidad de atención.
Periodista: Celia Méndez