Una atención integral reciben los pacientes que asisten al Centro Nacional de Diabetes Porfirio García, que cumplió dos años de inauguración y funcionamiento.

Se estima que son unos 500 pacientes los que se atienden mensualmente y al año de cinco mil a dos mil, según los registros del personal de este centro.

Esta unidad está destinada exclusivamente para atender a los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, una de las principales enfermedades que afecta a la población nicaragüense. «Y es por ello que ese centro no solamente está designado en lo que es la atención y garantizar el tratamiento médico, sino también en la implementación de diferentes estrategias de promoción de salud y de prevención de las complicaciones de la diabetes mellitus, que son una de las primeras causas de mortalidad», explicó el doctor Cristian Fonseca, subdirector médico del hospital Manolo Morales que atiende el Centro Nacional de Diabetes.

El doctor destacó que antes del centro los pacientes no contaban con un seguimiento de su salud, sin embargo, ahora tienen una mejor atención «garantizando un manejo integral de los pacientes. Tenemos atención tanto especialidades, como de subespecialidades, atención por ortopedia, medicina interna, cardiología, oftalmología, nutrición, psicología que son aspectos muy importantes para que el paciente tenga un buen control metabólico y aparte de eso mejore la calidad de vida«.

La diabetes mellitus tiene origen genético, pero también tiene que ver por los malos estilos de vida del paciente como los malos hábitos alimentarios, la obesidad.

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) se promueven estrategias de prevención como charlas nutricionales, el club de diabéticos y eso garantiza que el paciente se mantenga controlado.

La diabetes mellitus provoca mucha sed, aumento de apetito, pérdida de peso, lo que debe conllevar a que la persona se realice un chequeo de salud.

En este centro la atención es a libre demanda o abierta, pero también se atienden los pacientes transferidos de las unidades médicas.

Periodista: Celia Méndez