Un total de 30 pacientes atendidos en el Hospital Manolo Morales Peralta son beneficiados con una jornada extraordinaria de cirugía de hernia y vesícula.

El personal de esta unidad médica durante este viernes y este sábado intervendrá quirúrgicamente a estos pacientes que preceden de Managua y de otros departamentos del país.

El doctor Gabriel Ruíz, jefe de cirujanos del hospital explicó que la unidad médica es de referencia para este tipo de cirugía, así como los pacientes con problemas de tiroides, tumores y cáncer.

«Este es un hospital que recibe a cualquier ciudadano que tenga un problema, ya sea de tipo quirúrgico por piedras en la vesícula o hernias de tipo umbilical, inguinal, así como pacientes con cáncer. Somos el centro de referencia nacional en la atención a pacientes con cáncer y por ende cualquier paciente que sea referido, por cuenta propia solicita atención médica, puede ser v atendido en este hospital de forma gratuita», explicó el doctor Ruíz.

En este hospital se realizan jornadas extraordinarias cada dos semanas o cada mes, dependiendo del período de tiempo. «Obviamente la idea es acortar los tiempos de espera y beneficiar a la población a tener un acceso más rápido a las cirugías que necesita, ya sea cirugía de urgencia o cirugía programada. Recordemos que a nivel mundial a cirugías de vesícula son la primer causa de solicitud de atención en consultas externas quirúrgica. Las hernias son una patología muy frecuente igualmente y la incidencia de cáncer en el país está en aumento», explicó Ruíz.

El doctor Ruíz explicó que es la hernia suceden por dos razones, una puede ser de nacimiento o por factor congénito y otro ambiental. «Hay dos teorías que explican su origen, una es que tenés un defecto de nacimiento, una debilidad de nacimiento en las paredes abdominales, hay otra teoría que propone que además de cierto grado de debilidad tenés que tener que algún factor ambiental que te provoca el desarrollo, algo que te provoca un aumento de la presión abdominal.

Se estima que anualmente se realizan gratuitamente entre 800 y mil cirugías de hernia y vesícula en este hospital.  

Periodista: Celia Méndez