Muy buena receptividad tuvo la cuarta jornada de aplicación de larvicida BTI y fumigación que realizaron los brigadistas de salud en el barrio San Sebastián, para la eliminación del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Con esta cuarta jornada antiepidémica del año, en el barrio capitalino ubicado en distrito dos de Managua, se persigue contribuir con las familias en cortar el ciclo de reproducción del mosquito para prevenir las enfermedades, algo que los habitantes valoran como importante y permitieron el ingreso a sus viviendas.

Leyla Sáenz, epidemióloga del centro de salud Sócrates Flores dijo que se programaron desplazar casa por casa, entre las más de mil viviendas del barrio. Dijo que es importante llevar a efecto esta jornada porque, «estamos un período de invierno y a veces en algunos patios se encuentran tirado, mobiliario, basura, entre otros desechos que acumulan agua y que pueden servir de criadero de zancudos, entonces necesitamos eliminar todos los que se puedan establecer ahí».

La especialista explicó que estas jornadas van a brindar mejores resultados, en la media que todas las familias permitan el ingreso a los trabajadores a las viviendas para combatir al mosquito.

Recomendó eliminar todo aquello que no se utiliza y que puede servir de criaderos y estar atentos a los síntomas de fiebre, dolor en el cuerpo, vómitos y diarrea para acudir a la médica más cercana. Recordó que la atención es gratuita y es durante las 24 horas.

Periodista: Celia Méndez