Como resultado de la coordinación entre el personal de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes, especialistas del hospital Antonio Lenin Fonseca realizaron esta semana 90 ecocardiogramas a pacientes del Centro Nacional de Cardiología que se ubica en el hospital Manolo Morales.

Estos estudios consisten en una evaluación de las estructuras del corazón, “el grosor de las paredes, el funcionamiento del aparato valvular y a la vez el funcionamiento del corazón. Permite el diagnóstico de varias enfermedades o patologías que requieren un tratamiento y un seguimiento estricto por parte de especialistas en este caso por cardiólogos y permite al paciente mejorar su calidad de vida” indicó Elvin Mojica, Cardiólogo.

Entre las patologías que más se diagnostica a la población, con este estudio están enfermedades vasculares y cardiopatía hipertensiva.

Los síntomas de problemas cardíacos son la falta de capacidad física, cansancio, dolor o presión en el pecho, que se irradia al cuello, mandíbula y palpitaciones o punzadas en el pecho.

El especialista explicó que el estilo de vida de la persona es un factor importante que incide para que padezca del corazón, como la falta de ejercicio, obesidad, hábitos tóxicos, el antecedente genético familiar y los malos hábitos alimentarios.

Periodista: Celia Méndez