Con más de 30 especies de árboles debidamente identificados con sus nombres comunes, origen y nombres científicos fue inaugurado en la escuela Agripina Rodríguez de Santa Clara, municipio de San Fernando, constituyéndose el quinto Arboretum establecido por el Inafor y el Ministerio de Educación en el departamento de Nueva Segovia.
Quinto arboretum inaugurado en Nueva Segovia ©Alina Lorío/ TV Noticias/ Canal 2 Nicaragua
Más de 2,800 estudiantes del municipio de San Fernando tendrán la oportunidad de ampliar conocimiento sobre cada una de las especies medicinales, frutales, maderables, ornamentales y de sombra, presentes en el Arboretum.
- Te podría interesar: Patio saludable para 360 familias Neosegovianas
Una característica que moderniza el aprendizaje de los estudiantes, es el uso de un código QR en cada descripción rotulada y que con el uso de la inteligencia artificial en un celular, revelará detalles desde el nombre científico, su origen, hasta su uso en la vida de los seres humanos.
La Profesora Francis del Carmen Averruz, directora municipal del Ministerio de Educación, indicó que otro propósito con el Arboretum es crear conciencia de cuidado y preservación de los recursos naturales, y como muestra, los estudiantes tienen el mérito de haber plantado la mayoría de las especies presentes en la Escuela.
Estudiantes y profesores de la emblemática escuela Agripina Rodríguez de Santa Clara han garantizado el establecimiento de plantas desde hace algunos años hasta convertir a la escuela es ahora un lugar agradable y en armonía con la naturaleza.
- Te podría interesar: Habitantes del barrio Bertha Díaz gozarán de nuevas calles
Isaac Antonio Lozano Martínez, delegado departamental del Inafor, reveló que es un reto para su institución superar las 30 especies de árboles rotuladas en el Arboretum Agripina Rodríguez, y además instalar un arboretum por cada uno de los 12 municipios de Nueva Segovia en lo que resta del año.
El Inafor brinda a los estudiantes capacitación permanente sobre establecimiento de viveros y plantaciones forestales, y actualmente asumen el manejo de su propio huerto escolar y de un vivero de plantaciones forestales, pero además son los llamados a continuar el aprendizaje en sus propios hogares.
Periodista: Alina Lorío