El proyecto de reconstrucción y acondicionamiento total de la terminal marítima comercial Puerto Sandino, avanza satisfactoriamente informaron este miércoles las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Los especialistas en diseño y construcción de la obra civil, trabajan en los planos de lo que será el nuevo y moderno Puerto Sandino, sus oficinas, bodegas y la reparación total del muelle, conforme a lo previsto en el contrato de arriendo concesionario, otorgado por 25 años a la empresa norteamericana NewFortress.

«Ya se finalizó con la demolición de los edificios viejos y estamos haciendo el estudio de suelos con una prestigiosa compañía y a partir del 20 de este mes, la empresa NewFortress desembolsará 2.5 millones de dólares, además les presentaremos el programa de inicio de construcción con los planos terminados, además estamos coordinando con las empresas que nos van a proveer de materiales de construcción», señaló el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional en conferencia de prensa.

El inicio de la obra portuaria, está previsto para el 20 de Marzo, explicó Virgilio Silva.

«Vamos a tener un edificio nuevo de dos plantas con capacidad para atender a todos los trabajadores, salas de conferencia, comedor, toda el área administrativa financiera y en el otro edificio vamos a tener el área de operaciones y de seguridad portuaria que va a estar prácticamente al frente del muelle», refirió el titular de EPN.

La compañía NewFortress por su parte, destinará 1.5 millones de dólares para la construcción de su edificio, que debe estar concluido en unos 7 meses aproximadamente.

También se tiene planificado en el cronograma de trabajo, realizar obras de dragado.

«Se está haciendo lo que es el análisis batimétrico, para ver cuántos metros van a dragar y ellos (NewFortress) están consiguiendo la draga, porque necesitamos tener las condiciones adecuadas para atender mejor a los barcos», sostuvo Silva.

A 6 kilómetros del puerto se ha iniciado la construcción de las oficinas y planta de gas, que debe estar operando en el mes de junio, según estimaciones de las autoridades portuarias.

Periodista: Román Rodríguez