Seis pacientes internados del hospital psicosocial José Dolores Fletes participaron en la elección de la India Bonita, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular.

La actividad tiene como objetivo integrar a los pacientes agudos y crónicos, asimismo que se recrean y participen en un proceso terapéutico o de rehabilitación, porque esto «hace que ellos recuerden y que ellos estén conscientes que forman parte de una sociedad. El hecho de que estén ingresados no significa que dejan de ser parte de la sociedad, entonces además de recrearse también se está rehabilitando. El hecho de bailar también es una terapia, el hecho de concursar entre ellos y ser elegidos también es una terapia y no solamente recreativa. Entonces ayuda a que el paciente se integre socialmente a la comunidad», explicó la doctora Carolina Vanegas, subdirectora del hospital.

En este hospital se atienden a pacientes con síndrome demenciales, trastornos afectivos y bipolar, entre otros «siendo el área afectiva y cognitiva las que más se estimulan con estas actividades recreativas«.

La actividad también se realiza en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se dedica cada 10 de octubre.

Periodista: Celia Méndez